Estas son palabras que escribí en el foro de Hinchaamarillo y Zona Norte respectivamente y que ahora comparto con ustedes, porque a lo mejor comparten mi sentimiento!
Al escribir estas palabras, hinchas barcelonistas, deben saber que hoy mi esperanza de ver campeón a mi equipo fue cruelmente asesinada, y que lloré con ese sentimiento que sólo Barcelona me puede inspirar. LLoré por el caramelo que nos sacaron de la boca, por la impotencia de no poder hacer nada y porque -a pesar de las estadísticas en contra- teníamos una pequeña luz que nos podía guiar hacia la gloria. Pero lamentablemente no fue así...Ahora estamos peleando por entrar a Copa Libertadores. Hasta ahora he tenido la dicha de ver a mi equipo campeón en su estadio (desgracia), al cual SIEMPRE asisto aún la causa esté perdida o que a los miles de aficionados que tiene el equipo se les olvide lo que es ser hinchas. Asistimos con mi familia a los palcos de nuestra propiedad y alentamos hasta al final con garra, con el cántico de las barras y con paciencia también. Si algún día me consideré una persona de mal genio, hoy mi "tesoro amarillo" me ha hecho convencerme de lo contrario. Porque tanto lo amo que por él esperaría mil años (si pudiese vivir tanto tiempo) a pesar de sus aciertos y sus HORRORES. La dirigencia 2008 ha hecho lo correcto, dentro del espectro general. Ha invertido en jugadores -aunque algunos no le funcionaron-, en marketing, en atraer el interés de los hinchas para hacerse socios y darles muchos beneficios (que ni a los propietarios le dan, ¡ya tengo que reclamar por eso!; tenemos a seleccionados ecuatorianos, a jugadores probados en otros equipos, ¿por qué en Barcelona ya no son los mismos? ¿será la presión de llevar la camiseta que requiere de más HUEVOS y de más CATEGORÍA? ¿será que les falta ponerse un poco más la mano en el corazón, que en el bolsillo? ¿será cierta la "maldición" de Makanaki? Algunos se han de reír con esto, pero es en serio. ¡Yo ya no sé qué pensar! Y prosigo.
Tenemos a un técnico muy bueno (con errores como cualquiera de nosotros), que logró con otro equipo lo que lamentablemente este año no se pudo con nosotros. ¿Entonces, qué pasa? Desde siempre los equipos se han esmerado cuando de jugar con Barcelona se trata. Para ellos es un poco más que la Copa del Mundo o la Libertadores. Los comprendemos porque son hijos -en ciertos casos bastante superados- de un ídolo y de un padre al cual nunca alcanzarán por mil estrellas que consigan y por mil títulos que obtengan. Deportivo Quito, Liga y Macará han sido tres ejemplos de esto que escribo. No es por achacarlos a ellos, ¡OJO!, es simplemente una verdad que a muchos NO amarillos duele, justamente porque es verdad. Ciertas verdades duelen, dice el dicho popular... Ellos han sido nuestros verdugos y quienes nos han arrancado de raíz el sueño olímpico. ¿Qué CARAJO se han creído? Y digo esto porque me encantaría verlos así (porque me gusta la competencia de calidad) contra los otros equipos. ¡Pero no! Contra el más "gil" se desgañitan. En cambio Barcelona juega siempre de la misma manera contra todos y si su juego cambia es por el esquema táctico o porque simplemente algo le pasa a los jugadores. Y ya que lo menciono, puedo ser prejuiciosa al decir esto, pero creo que nuestros gladiadores se hicieron un "harakiri" antes de tiempo, porque los vi desgastados, cansados y sin espíritu guerrero que es lo peor de todo para un barcelonés. ¿Estuvieron en alguna "chupa" acaso? ¿bajaron los brazos tan pronto? ¿no creyeron acaso en la frase más cierta del fútbol: "nunca nada está dicho"? De ser así, nosotros no los tenemos que juzgar. Ellos con un poco de dignidad tienen que hacerlo.
Yo felicito de todo corazón y respeto a PABLO PALACIOS, el mayor baluarte del Barce sin duda alguna. Temple, coraje, sangre fría, TESTÍCULOS, amor por el equipo (desde pequeño soñó estar en la institución) Todo eso crea en el "Cabezón" una amalgama precisa para hacerlo querido y admirado por los hinchas. Y ahora que puede ser que se vaya si alguien ofrece casi 5 millones de dólares (porque lo vale y no deberían venderlo por menos) me da tanta pena, porque es lo mejor que tenemos, y el que se ha mantenido estable en su racha. Si no lo escogen el mejor delantero, es una trampa completa. Con 19 goles, siendo un ejemplo para otros jóvenes (porque es un ser humano íntegro) y siendo también un deportista completo, lo menos que pueden darle es ese reconocimiento...a menos que otra vez nos lo manden a Chiquiringanga a jugar un partido, junto a los otros más destacados del equipo y traérnoslos cansados para una fecha decisiva...Como hace poco, cuando se fueron a México...
Así mismo destaco la actuación de Castro, magnífico capitán; de Fernando y Carlos Hidalgo que ponen el alma en la cancha; de Matamba y de Guagua que son impecables, aunque en dos ocasiones contadas si no me equivoco, Matamba ha "ensuciado" su historial, pero la garra cuenta mucho para mí; y finalmente aplaudo a Santillo, apodado por mí y por mi familia "el angelito"...¡No se vuelvan a reír! En primer lugar nos ha salvado de tantas, es el arquero con mejor récord en Barcelona y pues no hay que negar que esa tez blanca, sus ojos claros y su cabello dorado, le dan la apariencia mencionada... Por el otro lado, desprecio la actitud del Chelo Delgado que comenzó bien y que está terminando con tanto descrédito. A lo mejor la lesión lo bajoneó, pero creo que ya ha estado bien atendido y ha sido "bien recompensado" por su "Bombita", como para que siga estando triste y desmotivado. ¡DESPAVÍLATE CHELO DELGADO! ¡Descuenta en estas últimas fechas por lo menos los miles que ganas!
Está también el "Roly"...Roly, Roly...Creo que me reservo ciertos comentarios porque así se llama mi perro y a mi perro yo lo adoro, a diferencia de Zárate. Al principio -al igual que Delgado- estaba rindiendo y se estaba acomodando al equipo. Luego las reiteradas lesiones en sus piernas de cristal, han hecho que también los "vidrios" de los ojos se rompan por tantas lágrimas y colerines. Mi mamá y yo lo hemos apodado "el becado", pues entrena, se mantiene bien físicamente y cobra por ello. Tendrían que pasar un poco más de cuatro años para yo ganar lo que él gana en un mes. ¡Linda vida! Bueno, gracias al poco conocimiento que he adquirido no soy envidiosa. Sólo hago una comparación del sueldo injustísimo que él percibe mensualmente. Se debería poner -si es para becar- un aviso fuera del estadio con el siguiente texto: ¿le gustaría mantener su físico sólo entrenando un par de horas al día? ¿imagina tener un sueldazo cada mes con sólo firmar un documento? ¿quiere aparte de eso departamento gratis? Pues no dude en aplicar para "JUGADOR EXTRANJERO DE BARCELONA", la peor farsa del Ecuador...Esperemos esos 15 goles el próximo año para que me calle la boca con gusto... Y termino con Mondaini. Yo creo que él tiene para dar mucho más, pero necesita un asesoramiento sicológico porque creo que es muy inseguro de sí mismo y que la camiseta de Barcelona le ha pesado. No es lo mismo jugar por una tela azul, que por un traje de hierro amarillo. No ha sido para nada satisfactoria su segunda etapa y liguilla, pero por lo menos le veo algo de dignidad para hacer lo mínimo que un jugador puede hacer. Pero le faltó, le falta demasiado..."Tiene que seguir entrenando". Esa frase me recuerda a un insulso que alguna vez nos quiso desafiar...Busquen un poco entre sus recuerdos...
Y para terminar este "lamento barcelonés", les propongo SERIAMENTE recaudar fondos para ir a ver a Makanaki y que de una vez por todas termine con la maldición que supuestamente nos puso. ¡No es chiste, no se rían otra vez! Es que un pensamiento lógico ya no le encuentro a tanta desgracia; entonces obviamente tengo que acudir a aquéllo que está fuera de mis límites mentales. Se recoge un dólar por cada barcelonista, se le paga al afrentoso de Makanaki por deshacer el maleficio y...de ahí veremos qué pasa... ¡Ah! Y también pedirle a la dirigencia -a la cual agradezco por haber apostado tanto por el equipo, que no es nada fácil- que ¡cambie ese césped maldito! que antes de comenzar la temporada lo iban a cambiar, pero que por diferentes circunstancias no se pudo... ¡ÚNANSE CON LA CAUSA, BARCELONISTAS! No con la mía precisamente, aunque no estaría del todo mal (por amor se hace locuras y yo soy una "enamorada barcelonista")o propongan ideas. Porque todos tenemos algo que proponer, pero no lo queremos decir por diferentes motivos. Yo lo digo y ¿qué?
Algunos dirán que estoy loca, otros que me la fumé al revés, y a lo mejor otros sonreirán porque hasta a ellos se les ocurrió alguna vez... La cuestión es -como dice en la página principal- que HOY ME SIENTO MÁS BARCELONISTA QUE NUNCA, ¡CARAJO!, porque mi corazón no desmaya, porque mis fuerzas siguen en pie a pesar de estar sangrantes y porque aún puedo esperar... Porque la vida, entre tantas lecciones, nos enseña a mirarnos al espejo y reconocernos realmente. Yo me he mirado y me reconozco como una "amarilla" y ¡QUÉ ORGULLO! ¡Que no pierdan el orgullo los jugadores que vengan, que reflexionen sobre ello los que se van; que mediten acerca de esa palabra los FANÁTICOS TRIUNFALISTAS y que me entiendan perfectamente LOS VERDADEROS HINCHAS! ¡Ah, me siento mucho mejor! (Ahora sí se pueden reír) ¡Gracias a Dios existen los foros!
Att,
Belén Salinas...
Foto: http://www.ecuagol.com/ecuagol/images/wallpapers/Barcelona-1024x768.jpg